Ayer se terminó la jornada de cuartos de final de la Copa del Rey de fútbol con la enésima victoria del Real Madrid sobre sus vecinos del Atlético en el Vicente Calderón (0-1), por lo que las semifinales de la Copa del Rey ya están en el horizonte. FC Barcelona - UD Almería y Sevilla FC - Real Madrid serán los emparejamientos que dictaminarán quién tiene derecho a luchar por el título el próximo 20 de Abril.
Con estos emparejamientos, a priori, casi todos los futboleros de España piensan ya en una hipotética final entre los pupilos de Josep Guardiola y los pupilos de José Mourinho, que estos segundos se tomarían como una reválida tras el humillante 5-0 recibido en el Camp Nou el pasado 29 de Noviembre. Sin embargo, y bajo el punto de vista de este humilde servidor, este torneo aún nos puede deparar alguna que otra sorpresa.
Empecemos comentando la eliminatoria que enfrentará a hispalenses y capitalinos. El Sevilla FC se ha especializado en las últimas temporadas en este torneo, resultando vencedor en 2007 y 2010 y llegando a las semifinales en 2009 y 2011. Si tenemos en cuenta que el estadio Ramón Sánchez Pizjuán no es del agrado del Real Madrid(o por lo menos desde 2005 en adelante), que suele ser un estadio complicado para el conjunto blanco con un ambiente hostil y donde la polémica siempre es una máxima. Por si fuera poco, el equipo entrenado por Goyo Manzano le tiene tomada la medida al Bernabéu, con algunas victorias épicas en las últimas temporadas como el 3-5 de la Supercopa de España de 2008 o el 3-4 de la liga 08-09. Además, otro dato tremendamente revelador es que el Real Madrid solo ha ganado un partido de Copa como visitante en los últimos 5 años(aunque sea curiosamente este último partido[0-1] contra el Atlético de Madrid). Si bien es verdad que durante la temporada el Sevilla ha dado síntomas de debilidad ante ausencias importantes como las fueron las de Jesús Navas y Diego Perotti, con la vuelta de ambos el equipo ha resurgido, perdiendo únicamente un partido (1-2 ante el Espanyol) desde que volvieron de sus respectivas lesiones.
Por tanto, esta eliminatoria(cuyo duelo de ida será el próximo miércoles a las 20:00[19:00 en Canarias]) la pronostico como igualada y apasionante, donde puede pasar de todo.
Analicemos ahora el otro cruce, que enfrentará al actual campeón de liga contra la revelación del torneo: la UD Almería. Muchos piensan que, por el mero hecho de haber ganado 0-8 esta misma temporada en los Juegos Mediterráneos, la eliminatoria será asequible para el Barça. A todos ellos, debo decirles que la Copa del Rey no es la liga, y que una competición donde te lo juegas al todo o nada las cosas cambian, y mucho. Un dato donde apoyar mi teoría son las estadísticas del Barça en Copa esta temporada: sólo ha ganado la mitad de sus partidos, y ninguno de ellos ante un equipo de primera división (recordemos que sus victorias fueron 0-2 y 5-1 ante el Ceuta de Segunda B y 5-0 ante el Real Betis, de segunda). Si bien es verdad que estos datos son sólo estadísiticos, haría bien el Barça en tenerlos en cuenta. Por otro lado, la UD Almería llega enrrachada tras haber ganado todos sus compromisos coperos de esta temporada (a saber: 2-3 y 2-1 frente a la Real Sociedad, 4-3 y 3-4 ante el RCD Mallorca y 1-0 y 2-3 ante el Deportivo) que no dejan de ser una gran estadística pese a ser el colista de la Liga BBVA.
En definitiva, comienza la fase final del torneo del KO, una fase en la que dos equipos serán galardonados con el honor de disputar una final copera, mientras que los demás se tendrán que conformar con ver la finalísima desde la televisión.
¡Gracias por Vuestra Lectura!